martes, 21 de abril de 2020

Fesprosa rechaza los dichos de Ginés González García contra el personal sanitario


El ministro de Salud sostuvo que la mayoría de los profesionales infectados con coronavirus fueron contagiados por sus colegas y por no usar correctamente la ropa. Para la presidenta de Fesprosa, “convertir a las víctimas en victimarios sólo va a empeorar una situación, ya difícil de por sí”.

En una entrevista con un medio de comunicación, el ministro de Salud, Ginés González García, hizo referencia a los contagios entre el personal sanitario. Sostuvo que la mayoría de los profesionales que están infectados con coronavirus llegaron a sus puestos laborales en el sistema público ya siendo portadores de la enfermedad o fueron contagiados por sus colegas, por lo que les pidió “ser menos omnipotentes” y no ir a trabajar si se tiene algún síntoma.
El funcionario remarcó que muy pocos de los casos confirmados fueron consecuencia de una transmisión directa por parte de pacientes con COVID-19 y que por eso se habla de contagios de “contacto horizontal”, es decir, entre los propios empleados.
“Esto tiene que ver con que no se usó correctamente la ropa, no se sacaron correctamente la ropa, o muchos de ellos concurrieron con fiebre a trabajar. Tenemos que ser menos omnipotentes y entender que si tenemos un síntoma, lo primero que tenemos que hacer es no ir a un lugar donde podemos contagiar a mucha gente”, manifestó el ministro.
La protección y el resguardo de la salud del personal sanitario ha sido desde el inicio de esta pandemia el foco de discusión que Fesprosa puso en todas las instancias de diálogo con el Ministerio de Salud. Ante estos dichos del ministro, la presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, expresó: “Como en el caso de las mujeres abusadas, parece que la culpa es nuestra por haber provocado o por cómo nos vestimos”.
Y agregó: “Nosotros le preguntamos al ministro: ¿Le consta que todos los contagiados tuvieron a disposición equipos de protección en tiempo y forma? ¿Le consta que las enfermeras que fueron a trabajar con fiebre no fueron presionadas por las patronales? ¿Le consta que se hicieron test preventivos para detectar casos asintomáticos o control de temperatura? ¿Le consta que todos los profesionales recibieron capacitación adecuada para el uso de Equipos de Protección Personal? ¿Le consta que el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias ejercieron el poder de policía sanitaria para controlar el cumplimiento de protocolos en las clínicas privadas? ¿Conoce la realidad de salarios pluriempleo y precarización laboral entre los trabajadores de la salud?”.
Lo cierto es que hasta que Fesprosa, el miércoles 15 de abril, no dio a publicidad las primeras cifras nacionales de profesionales infectados, el Ministerio de Salud de la Nación no informaba sobre los mismos. Recién el viernes 17, Carla Vizzotti dio los primeros números oficiales.
Pero para Boriotti, este “no es el momento de repartir culpas sino de crear un plan de protección para los trabajadores. Convertir a las víctimas en victimarios sólo va a empeorar una situación, ya difícil de por sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario