El Ministerio de Trabajo incumple un fallo judicial
Por Jorge Yabkowski
Desde el jueves 17 de septiembre el ministro de Trabajo Carlos Tomada incumple el fallo judicial que le ordenó en el plazo de un mes darle personería gremial a la FESPROSA y sus treinta mil afiliados en toda la Argentina.
En efecto, ese día venció el plazo otorgado por la Justicia para que el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, firmara la personería gremial de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). No por esperable, el incumplimiento con la imposición de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo deja de ser menos ominoso.
Por cinco años el trío que dirigió la cartera laboral desde la asunción de Néstor Kirchner (Tomada, su jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y su secretaria de Trabajo, Noemí Rial) hizo todas las piruetas posibles para negarle a la FESPROSA un derecho al cual los gremios amigos del poder acceden con facilidad asombrosa. Sin que se les caiga la cara pasean por los Foros Internacionales pavoneándose de la plena vigencia de la libertad sindical en la Argentina.
La última vez fue el lunes 14 de septiembre, en un evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires.
El fallo de la Cámara es inusualmente duro con la Secretaría de Trabajo. Señala que el 17 de mayo de 2010 la doctora Rial prestó su acuerdo para el otorgamiento de la personería a la FESPROSA y luego se desdijo en el mismo expediente sin dar fundamento alguno. Rial es una conocida catedrática en derecho del trabajo. No ignoraba que estaba violando la ley debido a una decisión política y prefirió no fundamentar para no hacer su papelón más evidente.
Desde este lunes 21 de septiembre los equipos jurídicos que nos representan a los más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de la FESPROSA en todo el país, hicieron las presentaciones contra el ministro Tomada. Pero lo más importante es, justamente, el reclamo que las decenas de miles de afiliados de la FESPROSA hacen en los hospitales y centros de salud de todo el país, así como las denuncias ante la opinión pública.
Habrá que entender de una vez por todas que la verdadera democracia no se construye con el doble discurso.
Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario