lunes, 21 de septiembre de 2015

Sindicales: Triunfó la solidaridad obrera y reincorporaron a Eli Ríos - Marcha >

Sindicales: Triunfó la solidaridad obrera y reincorporaron a Eli Ríos

EL PAÍS 21 septiembre, 2015

Por Mario Hernandez

Un recorrido por el estado de situación de los conflictos gremiales más importantes de la ultima semana.

El 16 de septiembre, la enfermera Elizabeth Ríos fue reincorporada temporalmente. El Consejo de Administración obligó a la trabajadora a firmar un acta donde la notifica que su cesantía se suspende hasta el 31 de diciembre de este año, su actuación se evaluará hasta esa fecha y no se le pagarán los meses caídos.

Desde la Junta Interna denuncian que esta decisión está avalada por el sindicato oficialista UPCN, "una organización que no la representa y el hecho de evaluarla cuando recientemente pasó del tramo técnico al profesional ya que es Licenciada en Enfermería y su cesantía no fue por mal desempeño sino por supuestas faltas injustificadas lo cual revela que el único objetivo del Consejo de Administración era la persecución política."

Por su parte los trabajadores del Garrahan encabezados por la junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales mencionan que por más de dos meses movilizaron y cortaron calles exigiendo la reincorporación de Eli Ríos, a través de colectas y del fondo de lucha también garantizaron su sueldo, apoyados por Cuerpos de Delegados combativos como los choferes de la 60, la AGD-UBA, juntas internas de ATE del ex Hospital Francés, Rivadavia, Udaondo, Zubizarreta, Gutiérrez, del INDEC, del Ministerio de Trabajo, del Iose, de Migraciones, del Cenareso, Promoción Social, Educación, de Contaduría y muchas otras Juntas y delegados y por los Consejos Directivos de ATE Capital y la Fesprosa.

No tuvieron igual respuesta, el sábado pasado, los trabajadores de Tubhier cuando la patronal los convocó a volver a sus puestos de trabajo. En la puerta, esperaban los 25 despedidos que pretendían ingresar ya que la conciliación obligatoria así lo indicaba. En lugar de eso, la gerencia de la empresa, a través de la policía y la seguridad privada, no permitió el ingreso de los despedidos y forzó el ingreso del resto de los trabajadores.

Pasadas las 7 de la mañana del lunes, trabajadores de la multinacional FEMSA (Coca-Cola) cortaron la céntrica esquina de Callao y Corrientes. Luego, marcharon al Ministerio de Trabajo "con el fin de presentar una denuncia contra los despidos ilegales. A lo largo de los últimos meses, la multinacional mexicana FEMSA ha despedido a más de cien trabajadores de las plantas que posee en Argentina, dando lugar al ingreso de personal contratado sin miras de efectivización. Por esto, consideramos que la empresa, en pos de maximizar sus ganancias, lleva adelante un plan sistemático que combina despidos, ataques a nuestras conquistas sindicales y precarización laboral. En este sentido, los trabajadores de Coca Cola, acompañados por más de treinta organizaciones sindicales, entre las que se destacan CTA, ATE, Ademys y Sindicato de Aceiteros, nos movilizamos para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos y el fin de la política de despidos, discriminación y precarización laboral", rezaba uno de los comunicados.

Cresta Roja: Scioli no quiere líos

La empresa avícola seguía pagando en cuotas el medio aguinaldo adeudado sin cumplir los acuerdos firmados tras el duro conflicto de julio y los trabajadores además estaban preocupados por el pago de la quincena.

Frente a esta situación Daniel Scioli, que busca evitar cualquier conflicto que empañe su camino a la Presidencia, hizo aprobar a la justicia bonaerense la "intervención provincial" de la empresa por 120 días.

Desde marzo, cuando Rasic amenazó cerrar, Scioli impuso una intervención de facto, encarnada por su Secretario de Seguridad y hombre fuerte de Ezeiza, Alejandro Granados y le había otorgado un subsidio de $ 500 millones para alimento balanceado y 6 millones por mes en subsidios salariales que ya suman 36 millones más otros 24 millones para el último aguinaldo.

Ahora designó a Daniel Gurzi, ex funcionario provincial hasta 2012 y actualmente vinculado a Aníbal Fernández, como flamante interventor de la empresa concursada que debería unos 1.200 millones de pesos con "las más amplias facultades para tomar en forma unilateral las medidas" para mantener a flote la firma.

Mientras tanto, la minera de capitales chinos que opera en Sierra Grande (Río Negro) anunció que despedirá en los próximos 60 días a 250 operarios, más de la mitad de todo su personal. La compañía MCC Minera Sierra Grande argumentó que la baja internacional del precio del hierro transformó en inviable el negocio en la mina patagónica, a menos que el gobierno nacional y provincial tomen medidas urgentes, entre ellas, un subsidio reintegrable durante un año, según explicó el electo intendente radical, Nelson Iribarren.

Emoción, conquistas y desafíos en la primera asamblea del Sipreba

En un marco de profunda emoción, se realizó la primera asamblea general de trabajadores de prensa convocada por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Entre los más de 150 trabajadores que colmaron las instalaciones de ATE Capital, estaban presentes los que encabezaron luchas históricas de los trabajadores de prensa, como las del viejo Tiempo Argentino, de La Razón, La Prensa, Clarín, Perfil y tantas más que jalonaron la vida de este gremio. Pero también participaron las nuevas camadas de luchadores que son la energía vital de la que se nutre el Sipreba y que le auguran un futuro de expansión y fortaleza.

El gremio enfrenta un ataque a su organización con la causa penal abierta contra los delegados de Perfil y con la negativa de la Utpba a llamar a elecciones de delegados allí donde ya vencieron los mandatos de las comisiones internas. Hay conflictos salariales en una cantidad de empresas de prensa escrita y radial, como Radio Nacional, provocados por los acuerdos paritarios a la baja firmados por la Utpba. Las patronales impulsan la polifuncionalidad en nombre del recambio tecnológico y obligan a la precarización a una enorme cantidad de trabajadores.

Este viernes se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) que elegirá la nueva conducción (Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas) para los próximos 3 años.

Contra la precarización, los estatales nacionales van a un paro en todo el país
El próximo 23 de septiembre los trabajadores del Estado nacional realizarán una jornada de lucha que incluye la movilización a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así lo resolvió el plenario de delegados del sector. "Necesitamos dotar de impacto político a esta pelea antes del 31 de diciembre, cuando vencen los contratos de 600.000 trabajadores del Estado", sostuvo el Secretario General, Julio Fuentes. Más de 250 delegados de ATE se reunieron en el Anfiteatro Eva Perón con presencia de representantes de Córdoba y Santa Fe.
La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía reconoce, a diciembre de 2014, el pago a 70.190 trabajadores contratados en el Estado Nacional, que representan el 17,7% del universo estatal.
La mayoría depende de la Administración pública central. Un registro es más alarmante todavía: el Ministerio de Trabajo, que debiera velar por la legalidad en las relaciones de empleo, emplea al 28% de sus trabajadores por fuera de la planta permanente.

http://www.marcha.org.ar/sindicales-triunfo-la-solidaridad-obrera-y-reincorporaron-a-eli-rios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario