jueves, 17 de septiembre de 2015

Por el recorte de Macri paró hoy el Garrahan (17/09)

"No aceptaremos un ataque a la salud pública y menos aún a la salud infantil, a través de ningún recorte presupuestario"
TRABAJADORES DEL GARRAHAN REALIJARON UN PARO HOY
JUEVES 17/09
- REALIZARON LA MEDIDA DE FUERZA EN RECLAMO POR UN RECORTE PRESUPUESTARIO MILLONARIO DE MACRI AL HOSPITAL. EL PARO FUE ADEMÁS PARA EXIGIR LA REINCORPORACIÓN DE UNA ENFERMERA CESANTEADA, LO QUE SUCEDIÓ ESTA TARDE PERO EN FORMA TEMPORAL Y EN EL MARCO DE UN CASO EN EL QUE LOS SINDICATOS ASEGURAN QUE EXISTE "PERSECUCIÓN GREMIAL".
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato afiliado al gremio nacional FESPROSA*), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE, realizaron hoy jueves 17 de septiembre un paro de una hora por turno en protesta por el millonario recorte realizado a este importante centro de salud porteño pediátrico por parte del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

"No aceptaremos un ataque a la salud pública y menos aún a la salud infantil, a través de ningún recorte presupuestario" expresó al respecto Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que hoy manifestó su apoyo a la lucha del Garrahan durante un congreso nacional e internacional de salud en La Rioja.

Por la mañana, a las 11:00, se llevó a cabo una asamblea conjunta de trabajadores del Garrahan, donde se analizaron distintas posibilidades para la continuidad del plan de lucha.

"Como en teoría habrá una reunión del Consejo de Administración del hospital con la ministra de Salud de la Ciudad el próximo lunes 21, decidimos en la asamblea continuar en cuarto intermedio, en espera de lo que acuerden, para reanudarla el martes 22 próximo para la toma de decisiones, de acuerdo a ello", detalló Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan". Y finalizó: "En cuanto a la situación de Eli, hoy reinició su actividad en el hospital, aunque aún no ha tenido actividad asistencial".

Eli es Elizabeth Ríos, una enfermera que atiende a los niños hace 20 años por guardia y que había sido cesanteada el pasado 13 de julio, en lo que los gremios entienden que es "un claro caso de persecución gremial debido a su intensa actividad sindical". Sobre esa problemática, ayer celebraron "con cautela" la noticia de que "se ha hecho efectiva" su reincorporación "temporal".

"El pasado 16/09, nuestra compañera licenciada en Enfermería Elizabeth Ríos firmó la notificación de la resolución por la cual el Consejo de Administración del Garrahan deja en suspenso por cuatro meses la resolución que establecía su despido. En estos cuatro meses, nuestra compañera Eli será evaluada, tal como lo había prometido hace tres semanas, y de acuerdo a ello la medida se dejará definitivamente sin efecto o la ratificarán", aclararon los gremios.



ENTREVISTAS:

*Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del HospitalGarrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA: 011.1563529178

Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan": 011.1562940828

Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

En un comunicado conjunto, los gremios explicaron que "Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Insc. Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato de Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más persecución sindical".

"Hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como "la guardia", el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente", precisaron.

"Las autoridades del Hospital aducían supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA", explicaron.

"En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa", finalizaron.


INFORME: PRENSA GARRAHAN // FESPROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario