jueves, 3 de septiembre de 2015

Mirada Profesional > La justicia ordenó que el gobierno reconozca formalmente al gremio nacional de médicos >

TAPA
La justicia ordenó que el gobierno reconozca formalmente al gremio nacional de médicos

LA PLATA, septiembre 3: El Ministerio de Trabajo deberá entregar la personería gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). El fallo llega luego de una larga batalla legal, que incluyó una fuerte pelea gremial. La entidad destacó el logro, y lo vinculó a su lucha por la salud pública y contra la precarización laboral.
Formada en 2005 con el aporte de varios gremios de todo el país, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) fue la primera experiencia que intentó nuclear a los médicos del país bajo un mismo paraguas gremial. Desde su inicio, debió pelear contra la falta de reconocimiento oficial, lo que no le impidió ser una de las entidades más activas en defensa no sólo de la cuestión laboral sino de la salud pública en general a lo largo de estos años. Actualmente tiene presencia en 16 provincias, y una larga historia de lucha, que un fallo judicial acaba de reconocer, ya que obliga al gobierno a dar reconocimiento legal a la entidad. Para su titular, este fue un triunfo "de la libertad y la democracia sindical".

Enrolada en la CTA Autónoma, la FESPROSA logró que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falle a favor de su pedido, y obligue al Ministerio de Trabajo a entregar la personería gremial. Esto significa que el gobierno deberá reconocer formalmente a la entidad como la representación legal de médicos y profesionales de la salud en todo el país.

"Lo logramos sin bajar nuestras banderas. Fue un triunfo colectivo de los 30 mil afiliados de la Federación, un triunfo de la libertad y de la democracia sindical. Y un aliciente para los que piensan, como nosotros, que hay que batallar por los derechos sin vender el alma al diablo", sostuvo Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA. Enfrentados a las políticas laborales y sanitarias del gobierno, el recorrido de la entidad para lograr la personería estuvo cargado de marchas y protestas, que incluyeron planteos internacionales ante la OIT, que le dio la razón a la dirigencia sindical argentina.

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7143#.VeiLssstrqA

No hay comentarios:

Publicar un comentario