lunes, 14 de septiembre de 2015

El presidente de la FESPROSA en nota "El Garrahan en crisis por recortes presupuestarios - Nueva Ciudad" >

La comunidad hospitalaria se congregará hoy para detallar el recorte y en defensa de la atención de los niños
//////

La comunidad hospitalaria y los padres de los pacientes del Hospital Garrahan convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 11 en la cual denunciarán recortes presupuestarios por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porteño "que ponen en peligro ese prestigioso centro asistencial pediátrico de excelencia en la alta complejidad".

Ademas darán detalles del paro que realizarán el próximo jueves 17/9 por el caso de la enfermera Elizabeth Ríos, cesanteada tras 20 años de servicio por su participación sindical.

Mediante un comunicado, el Auditor General de la Ciudad Adriano Jaichenco detalló: "En el año 2014 el recorte fue de 113 millones de pesos, mientras que en el 2015 duplicaron esa cifra llevando el recorte a 226 millones de pesos". La conferencia "en defensa del Hospital y su modelo de atención" se llevará a cabo en la explanada de Combate de los Pozos 1881 y tiene por objetivo solicitar "que se garantice la atención de los niños".

Del comunicado se desprende además que "el Hospital es un ente autárquico de administración compartida, y debe ser sostenido en partes iguales por el Ministerio de Salud de la Nación, que está cumpliendo con su compromiso, y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente incumple con el convenio de partes planteando un inquietante futuro para el Garrahan".

En tanto, Jorge Yabkowski, el presidente de la FESPROSA (Federeación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), relató en diálogo con Nueva Ciudad: "Esta discusión sobre el presupuesto de la Ciudad causa inquietud; en las cuentas del gobierno porteño viene apareciendo una disminución sistemática en el presupuesto. Aunque el 70% de los pacientes del Garrahan sean del conurbano, consta en el estatuto que tanto Nación como Ciudad deben aportar en partes iguales".

Además, se plantea que "la situación se volvió extremadamente delicada el 27 de agosto pasado, cuando la Ciudad solo acordó enviar una partida de 44 millones de pesos al Garrahan contra los necesarios 158 millones de pesos correspondientes a la paritaria salarial del Hospital, homologada ante el Ministerio de Trabajo".

Y, en ese sentido, se recuerda que "en ese marco, las propias autoridades del Hospital reclamaron al Gobierno Metropolitano, sin obtener respuesta satisfactoria".

En el texto también se sostiene que "lo expuesto, conlleva a implementar medidas de crisis sin paro de actividades, postergando obras en curso, restringiendo la adquisición de equipamiento e insumos, y condenando las posibilidades de continuar el desarrollo científico y la investigación" y se añade que "del mismo modo se verán perjudicados los recursos humanos, los salarios y la propia actividad asistencial".

http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201509/21129-el-garrahan-en-crisis-por-recortes-presupuestarios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario