viernes, 18 de septiembre de 2015

Movilización de la Multisectorial de Zona Sudoeste> 18/09/2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario |

Movilización de la Multisectorial de Zona Sudoeste
Allí donde no hay lugar para la resignación
18 de septiembre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario |

En la mañana de ayer, la Multisectorial de la Zona Suroeste, que nuclea a trabajadores de ATE, AMSAFE y SIPRUS Rosario de distintas instituciones y a vecinos, comunidades originarias y una veintena de organizaciones, se manifestaron frente al Centro de Salud FO.NA.VI Nro.13. La mayoría de los representantes públicos dieron la espalda a la convocatoria realizada por los vecinos. Trabajadores estatales denunciaron aprietes por participar.

Con un sol radiante y con la alegría y el colorido de docentes y alumnos de diversas escuelas del sudoeste, se llenó de ruido la Avenida Ruillón a la altura de Bv. Seguí. Trabajadores de diversas instituciones nucleados en sindicatos pertenecientes a la CTA Autónoma, junto a vecinos de la zona, mostraron públicamente la unidad que vienen trabajando hace años en la Multisectorial de la zona Suroeste. "Tuvo la alegría, el color y la firmeza de los que no se rinden, con autonomía para reclamar a cada nivel de gobierno lo que nos corresponde", definió el Secretario General de la CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés.

Si bien el emergente inicial de este espacio creado hace cinco años fue la problemática de los robos en la zona, el pliego se fue ampliando comprendiendo, como afirmó Paula Nardini de AMSAFE Rosario, que "tener seguridad es tener un proyecto de vida". Por eso, niños, adolescentes y adultos salieron a la calle a exigirle al Estado que se les garantice el derecho al agua, la realización de obras de zanjeo y cloacas, pavimentación para que puedan volver a pasar los colectivos e iluminación, entre otros puntos que atentan de lleno contra la salubridad y la posibilidad de estudiar, trabajar y distraerse en el barrio.

Almirón y Nardini

La creación de cargos necesarios para las escuelas y los centros de salud, además de generar espacios recreativos, deportivos y culturales, fueron parte del pliego reivindicativo entregado más tarde a los pocos funcionarios que asistieron a la reunión citada. La situación es realmente compleja, en el sudoeste donde, según índices oficiales, más se sufren los índices de vulnerabilidad y las políticas públicas de asistencia del Estado no existen.

Ángel Fernández, de la Escuela 1333 de Barrio Toba, pidió que "escuchen nuestra situación, muchas veces la escuela tiene una cisterna, sin embargo las mangueras no dan más. No tenemos cloacas, está toda estancada el agua sucia frente a la escuela, corriendo riesgo los padres, los alumnos y los docentes". Mónica Roberts, Directora de la Escuela 1380, expresó que se trata de preocupaciones de larga data y que "de una vez por todas tienen que escucharnos, la idea es una vez más salir a la calle porque los derechos son de todos y en toda Rosario". La docente se quejó de que en el barrio el estado pone parches y hoy, por ejemplo, el único colectivo que ingresa ya no lo hace por los enormes baches en el pavimento.

"Es un barrio que creció mucho y es muy diverso, las escuelas no dan a basto para atender tanta población. Hace falta ampliar esa cobertura para las miles de personas que viven acá. Y no lo podemos resolver sólo los trabajadores ni los vecinos, por eso convocamos a los funcionaros para encontrar respuestas", aseguró Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial y Secretaria Adjunta electa de ATE Rosario. En sintonía, la docente y miembro de AMSAFE Rosario, Paula Nardini, apuntó que "hay casos en los que trabajamos con la tercera generación de personas sin trabajo o precarizadas".

Actitud antidemocrática
Pese al compromiso asumido por diversas carteras de asistir al encuentro realizado en la Escuela 1380 tras la marcha, sólo asistieron segundas líneas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección de Niñez. Ni Educación, ni Salud, ni Cultura asistieron al llamado. Aunque con buenas intenciones, la postura de los funcionarios de ir a escuchar problemas conocidos y afirmar que hay problemas de articulación por lo que desde esas áreas no podían dar respuestas, ofuscó a los asistentes.

"La idea era que dieran cuenta del plan que tenían para este barrio. Hay una situación de emergencia y se necesitan políticas de emergencia. Nos encontramos con funcionarios de segunda línea de dos de las áreas y con una actitud soberbia, antidemocrática y poco digna de las autoridades municipales y provinciales que no se hicieron presentes. No acusaron recibo del cachetazo electoral. Y sostienen una reunión multisectorial con los espacios que ellos mismos crean con los dirigentes amigos. De esa manera encorsetan los reclamos justos, a los que no se les dio salida sino que muchas veces incluso operaron a descalificar, aislar a los voceros de los reclamos justos, o llegar al colmo en el caso de hoy de que mandos medios del gobierno provincial intimidaron para que los compañeros no participen en la marcha. Es una actitud lamentable", analizó Terés.

Para el dirigente la palabra decepción fue la que circuló en la reunión, pues el ejecutivo provincial y municipal hablan de construir democracias distintas, pero "no se bancan reunirse con un sector del pueblo que vive y sufre las desgracias de estas políticas injustas y toman definiciones políticas a espaldas de estos sectores".

"Dejamos claro que queremos otro tipo de estado, que rompa con la visión del empleado público que cumple un horario, somos trabajadores que nos hacemos cargo, vivimos y sufrimos como nuestro pueblo. Por eso se te llenaban los ojos de lágrimas con los relatos de trabajadores de la salud que dan cuenta del deterioro de las condiciones de vida. No vamos a abandonar la calle, denunciar e interpelar a los funcionarios que no quieren escuchar a los vecinos de la zona sudoeste", aseguró el dirigente de CTA y AMSAFE Rosario.

Los tres funcionarios del gobierno provincial se llevaron del encuentro el mandato de vehiculizar el pedido de la multisectorial para una reunión con cada uno de los sectores que intervienen en los sectores territoriales. Si no, desde la Multisectorial afirmaron que irán a protestar a cada sede correspondiente.

Terés junto a sus pares docentes

La tienen clara
Ente risas nerviosas y superposición de palabras, los pibes y pibas del suroeste a la hora de hablar de sus problemas, como dicen, "la hacen corta". Con 12 años y más capacidad de respuesta que muchos funcionarios, Ivana detalló: "necesitamos que el barrio mejore porque nunca hay agua, que arreglen los pozos para que entre el colectivo, por la seguridad, en el dispensario nunca hay medicamentos. No se puede vivir así. Te da temor salir porque vivís en el barrio y roban y no hay luz. Está bien venir acá a protestar, porque es para nosotros. Lo armamos con las seños, que antes hablaron con la directora. La única manera de decir lo que hace falta es ésta, porque nunca nadie te escucha, si no salimos así ni bolilla te dan".

Para aquel o aquella con responsabilidad del gobierno que quiera oir, la joven espetó: "si vinieran yo le diría en la cara, no me gusta vivir así. En verano tenemos que vivir con el olor de cloacas rebalsando, es re feo vivir así. Ellos no sufren esto porque viven en el centro y tienen para arreglar. Pero nosotros no tenemos ni para movernos".

Alumnos de la 1380

Con gritos, aportes, y chistes, sus amigos de la 1380 apuntaron otros datos: no pueden salir a hacer deportes no sólo por la inseguridad, sino porque la cancha está rota, no tienen arcos, sin luces se hace difícil salir a la tarde noche. "Vos querés ir a jugar y esta todo oscuro".

María Fernanda Boriotti, del Siprus

La Multisectorial del oeste, aguardará la semana que viene la convocatoria formal de las diversas dependencias del Estado en una reunión para conocer las propuestas gubernamentales a esta situación crítica. "No hay posibilidad ni espacio para la resignación, sino recreación de espacios de deliberación para volver a exponer estos conflictos que expusimos en la calle. Hasta que nos escuchen se acrecentarán los niveles de movilización", concluyó Terés.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

http://www.ctarosario.org.ar/article2250.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario